Starfield, una de las producciones más esperadas del año pasado, lamentablemente comparte un destino similar con Cyberpunk 2077.
Starfield atrajo gran atención como la primera propiedad intelectual (IP) desarrollada por Bethesda después de 25 años. Aunque el juego, que fue lanzado por la compañía muchos años después, cumplió la mayoría de sus promesas con sus divertidos personajes, su impresionante sistema de niveles y su estilo artístico ‘NASA Punk’, algunas de las deficiencias importantes del juego eclipsaron su éxito de ventas y dividieron opiniones sobre Starfield. . Esto nos hace pensar que Starfield puede seguir un camino similar, dado el reciente renacimiento de Cyberpunk 2077.
Cambio de Cyberpunk 2077
Cuando se lanzó, Cyberpunk 2077 recibió grandes críticas porque contenía muchos errores gráficos, especialmente en PC de gama alta, y el juego no funcionaba correctamente en PS4 o Xbox One. Esta situación dejó una mala huella en el historial de CD Project Red, pero con actualizaciones importantes como 1.5 y Edgerunners, el juego finalmente alcanzó la calidad que los jugadores esperaban antes de su lanzamiento. El paquete de expansión Phantom Liberty, que llegó tres años después de su lanzamiento, fue muy apreciado al agregar contenido que te permite pasar más tiempo en el gran mundo abierto del juego. El estado actual de Cyberpunk, en comparación con sus inicios, es un ejemplo que muestra que incluso los juegos con errores graves pueden mejorarse y aceptarse con el tiempo.
La reputación de Starfield está disminuyendo
Starfield recibió críticas significativamente positivas de los críticos tras su lanzamiento. Aunque los jugadores que probaron el juego en general quedaron satisfechos con algunas deficiencias menores, con el tiempo las discusiones comenzaron a centrarse en el uso de sistemas obsoletos y en ser demasiado dependientes de elecciones de diseño repetitivas, en lugar de los aspectos exitosos del juego. Si bien Starfield se destaca como el proyecto más ambicioso que Bethesda haya emprendido, por otro lado, revela que el desarrollador ha recurrido a mecánicas de juego repetitivas y sencillas que incluso se pueden ver en juegos como Fallout 3 en 2008.
No será posible recuperar las opiniones positivas iniciales hacia Starfield a menos que se tomen medidas para recuperar el aprecio de los jugadores. La expansión Shattered Space podría ser un paso importante en esta dirección. Pero antes de eso, Bethesda necesita actualizar las mecánicas principales, brindar soporte continuo para el juego y mantener una comunicación abierta con los fanáticos del juego. Si bien todavía queda mucho tiempo antes de que The Elder Scrolls 6 llegue a las tiendas, podemos decir que la compañía tiene tiempo suficiente para realizar cambios significativos en Starfield.
Los juegos para un jugador están en constante evolución
En los últimos años, la industria del juego ha sido testigo de cada vez más proyectos lanzados con fallas y mejorados con el tiempo. Aunque esto puede ser intencionado en los juegos multijugador basados en servidor, los juegos para un jugador como Cyberpunk 2077 y No Man’s Sky pueden alcanzar el éxito con el tiempo gracias a la determinación de los desarrolladores por mejorar el producto. Aunque no es una situación especialmente preferida por los jugadores, la recepción de Cyberpunk 2077 del premio al Mejor Juego en Curso en The Game Awards demuestra que la imagen de un juego se puede mejorar con el tiempo y que los juegos pueden superar las deficiencias desde su primer lanzamiento.